DSpace Repository

Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton

Show simple item record

dc.creator Fessel, Pablo
dc.date.accessioned 2023-12-06T16:48:00Z
dc.date.available 2023-12-06T16:48:00Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fessel, P. (2017). Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton. Estudios e Investigaciones, 12,1-7. es_AR
dc.identifier.issn 0327-2958
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17109
dc.description Fil: Fessel, P. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. es
dc.description Una versión previa de este trabajo fue presentada en la XVIII Conferencia de la Asociación Argentian de Musicología y XIV Jornadas del Instituto Nacional de Musicología, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 14-17 de agosto de 2008. Elaborado en el marco del proyecto “El concepto de textura musical. Aspectos teóricos e históricos” (CAI+D 12/F415, 2005/07), financiado por la Universidad Nacional del Litoral. es_AR
dc.description.abstract El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-7
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.source Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 12
dc.subject CLIFTON, THOMAS es_AR
dc.subject MÚSICA es_AR
dc.title Plasticidad y metáfora en el enfoque de la textura de Thomas Clifton es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account