La variación en la música tonal ha. sido el punto de partida dentro de la teóría
musical tradicional desde donde comenzamos nuestra investigación de la percepción de
similitudes en música. Aunque la teoría musical tradicional no ha considerado a la
percepción de similitudes como uno de sus objetos de estudio, debemos tener en mente
que para que exista la percepción de variación debe existir la percepción de similitud entre
materiales musicales puesto que es la. condición a partir de la. cual se genera aquélla.
La técnica compositiva conocida como variación es característica de la música de
Occidente. Estudiaremos principalmente e! desarrollo de la variación durante el Período
Clásico (desde mediados del s.XVIII hasta. mediados del s.XIX, aproximadamente) con el
objeto de, como ya dijimos. rastrear y determinar las bases y posibles antecedentes de una
teoría de la percepción de similitudes entre materiales musicales tonales. Dentro de este marco general lo que nos interesa es el estudio de la variación en el
sentido amplio, es decir el estudio de la idea de variación que implica la transformación de
algunos rasgos y el mantenimiento de otros del material en cualquier forma musical.
Fil. Rodríguez, Edgardo J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.