dc.contributor |
Giunta, Andrea |
|
dc.creator |
García, María Amalia |
|
dc.date.accessioned |
2015-12-18T00:39:26Z |
|
dc.date.available |
2015-12-18T00:39:26Z |
|
dc.date.issued |
2008 |
|
dc.identifier.other |
1906 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665 |
|
dc.description.abstract |
En esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y
Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la
sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto
me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares
del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación
se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos
en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina-
Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en
la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración
de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural
que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países.
Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos
culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto
y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus
proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear
los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e
intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco
establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó
el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas
europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el
desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y
problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y
discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva
regional. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
SIGLO XX |
es_AR |
dc.subject |
ARTE ABSTRACTO |
es_AR |
dc.subject |
BRASIL |
es_AR |
dc.subject |
ARGENTINA |
es_AR |
dc.title |
Abstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|