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La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos

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dc.creator Bergadá, María Mercedes
dc.date 1993/07/05
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:14Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:14Z
dc.identifier.citation Bergadá, M. M. (1993). La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos. Patristica et Mediaevalia, 14, 63-79. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16322
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16322
dc.description Fil: Bergadá, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina.
dc.description.abstract La presente nota expone un recorrido histórico de los inicios y continuidades de la metáfora de los “dos caminos” que se ofrecen a la opción humana: el del bien, que lleva a la vida, y el del mal, que lleva a la muerte, en relación con aquella de los “dos espíritus”, que se hacen presentes para inspirar al ser humano para ir por uno u otro de esos caminos. Así, se observa la presencia de esta caracterización, primero, en el mundo helénico, luego, en el oriente medio, en tercer lugar, en el mundo judío, en cuarto lugar, en los primeros textos cristianos (la “Didajé” y la Carta de Bernabé) y, finalmente, en “El Pastor de Hermas”, que se erige como el primer texto en la literatura cristiana que expone de manera sistemática y expresa esta doctrina del “discernimiento de espíritus”.
dc.description.abstract The present note presents a historical overview of the beginnings and continuities of the metaphor of the “two ways” offered to human decision: that of good, which leads to life, and that of evil, which leads to death. This topic is analysed in relation to that of the “two spirits”, who show up to inspire Human beings to go down one or the other of these roads. Thus, we can observe the presence of this characterization, firstly, in the Hellenic world, then in the Middle East, thirdly, in the Jewish world, fourthly, in the first Christian texts (the “Didajé” and the Epistle of Barnabas) and, finally, in “The Shepherd of Hermas”, which stands as the first text in Christian literature that systematically exposes and expresses this doctrine of the “discernment of spirits”.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 63-79
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 14 (1993)
dc.subject ESPÍRITUS
dc.subject HELENISMO
dc.subject PRIMER CRISTIANISMO
dc.subject JUDAÍSMO
dc.subject SPIRITS
dc.subject HELENISM
dc.subject FIRST CHRISTIANITY
dc.subject JEWISH WORLD
dc.title La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos
dc.title.alternative The Doctrine of the Two Ways and the Two Spirits in their Initial Stage and in the First Two Christian Centuries
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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