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Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval

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dc.creator D'Amico, Claudia
dc.date 1992/07/06
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:13Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:13Z
dc.identifier.citation D'Amico, C. (1992). Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval. Patristica et Mediaevalia, 13, 107-119. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317
dc.description Fil: D'Amico, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina.
dc.description.abstract Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada como explicatio dei. El idiota cusano –arquetipo de sabio– afirma la posibilidad de pasar de la multiplicidad a sus “mensurae” o principios explicativos que nos ofrecen una aprehensión cognitiva parcial de la realidad. La “transferencia” al Infinito de estos principios conducirá, aunque a través de un camino conjetural, a lo que es la Mensura o Complicatio absoluta. Finalmente, la “transferencia” de la geometría a la teología da una imagen aproximada de la desconocida relación Dios-mundo. Este artículo destaca la formulación del Cusano de algunas nociones relacionadas con el Neoplatonismo medieval desde el punto de vista de la teoría del conocimiento.
dc.description.abstract Following the traditional notion of Wisdom as the Word of God, Nicholas of Cuse proposes in De sapientia a human wisdom whose condition is scientia ignorationis and its starting point is reality considered as explicatio dei. The idiot –the archetype of a wise man– affirms the possibility of passing from multiplicity to his “mensurae” or explanatory principles that offer us a partial cognitive apprehension of reality. The “transference” to the Infinite of these principles will lead, although through a conjectural path, to what is the Mensura or absolute Complicatio. Finally, the “transference” from geometry to theology gives an approximate image of the unknown God-world relationship. This paper highlights the Cusanus formulation of some notions related to medieval Neoplatonism from the point of view of the theory of knowledge.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 107-119
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 13 (1992)
dc.subject NEOPLATONISMO
dc.subject TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
dc.subject SABIDURÍA
dc.subject MENSURA
dc.subject DOCTA IGNORANTIA
dc.subject NEOPLATONISM
dc.subject EPISTEMOLOGY
dc.subject WISDOM
dc.title Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval
dc.title.alternative Nicholas of Cuse, "De sapientia": A New Concept of Wisdom in the light of Medieval Tradition
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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