DSpace Repository

Acotaciones sobre algunos poemas de Eriúgena

Show simple item record

dc.creator Piemonte, Gustavo A.
dc.date 1989/07/03
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:11Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:11Z
dc.identifier.citation Piemonte, G. A. (1989). Acotaciones sobre algunos poemas de Eriúgena. Patristica et Mediævalia, 10, 21-48. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16302
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8342
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16302
dc.description Fil: Piemonte, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract Los Carmina de Eriúgena no solían estar entre las obras eriugenianas estudiadas por los historiadores del pensamiento medieval, y sólo recientemente se ha empezado a prestar un poco más de atención a estos poemas, a pesar de que L. Traube dio buena cuenta de ellos en su edición crítica en 1896. Después de haber situado, en pocas palabras, a los Carmina en el conjunto de la poesía carolingia, proponemos aquí una clasificación basada en el modo de transmisión de los manuscritos, haciendo de paso algunas observaciones sobre las piezas de dudosa autenticidad. A continuación, se examinan algunos rasgos estilísticos, en particular la aliteración y la rima, y el papel que Eriúgena asigna a la ars poética. La segunda parte examina algunas probables fuentes doctrinales (Mario Victorino, In Phil. In Ephes.) de Carm. IV, I (‘Postquam nostra salus’) y de II, VII (‘Lux superans animas’). Este estudio, cuya publicación se inicia aquí, se completará en un futuro volumen de esta revista con un análisis de las fuentes de los poemas II, VIII y IX de Traube.
dc.description.abstract The Carmina of Eriugena were not usually among the Eriugenian works studied by historians of Medieval thought, and only recently a little more attentionhas been paid to these poems, despite the fact that L. Traube gave a good account of them in his critical edition in 1896. After presenting briefly the Carminas in the whole of Carolingian poetry, we propose here a classification based on the mode of transmission of the manuscripts, while making some observations on the pieces of doubtful authenticity. We then examine some stylistic features, in particular alliteration and rhyme, and the role that Eriugena assigns to the ars poetica. The second part examines some probable doctrinal sources (Marius Victorinus, In Phil. In Ephes.) of Carm. IV, I ('Postquam nostra salus') and of II, VII ('Lux superans animas'). This study, whose publication begins here, will be completed in a future volume of this journal with an analysis of the sources of Traube’s poems II, VIII and IX.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 21-48
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 10 (1989)
dc.subject POESÍA
dc.subject RIMA
dc.subject ESTILO DE POESIA
dc.subject FUENTES
dc.subject ERIUGENA
dc.subject POESÍA CAROLINGIA
dc.subject POETRY
dc.subject RHYME
dc.subject POETRY'S STYLE
dc.subject SOURCES
dc.title Acotaciones sobre algunos poemas de Eriúgena
dc.title.alternative Comments on some poems of Eriugena
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account