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El propósito de este trabajo de tesis es tematizar el interés de Jacques Derrida por la
propiedad de lo propio tomando como eje tres figuras que aparecen en su obra: la
muerte, la autobiografía y el nombre propio.
Derrida nos propone una manera diferente de pensar lo propio, ya sea en relación con el
nombre propio, con la propiedad o con la apropiación en su aspecto más general. En ese
sentido, quizás todo el legado derridiano y toda su obra puedan ser caracterizados como
una preocupación inédita, valiente y fecunda que nos invita a repensar la propiedad de
lo propio. Cabe preguntarse si no resulta, en efecto, impropio hablar de lo propio y es
por eso que hemos propuesto enmarcar el prefijo privativo entre paréntesis: (im)propio,
para dar cuenta de ese juego de tensiones y de la indecidibilidad que está operando en
estas figuras.
El pensamiento de Derrida siempre está jugando con los límites, siempre está jugando
en el límite, y por eso dice que el límite es aquello que no podemos alcanzar, porque el
límite no se toca.
Analizamos aquí, en primer lugar, lo propio como la aporía del límite a partir de tres
ejes. En el primero vemos la relación entre los conceptos derrideanos de apropiación,
expropiación y exapropiación. En el segundo hemos trabajado las nociones de identidad,
inscripción y firma. El tercer eje es la culminación de los anteriores y tematiza la muerte.
En relación a lo propio como relato presentamos la concepción derrideana de la
escritura, damos cuenta de los estilos derrideanos y nos adentramos a continuación en
el terreno de la autobiografía.
En el capítulo final, al hablar de lo propio como nombre, hemos dado cuenta del poder
soberano del nombrar, del nombre como herencia y, por último, del nombre propio. |
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