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La historia de la recepción de la filosofía spinoziana se vio signada por un problema, al parecer, insuperable: el de la aparente contradicción entre la postulación de un sistema monista que defiende la univocidad de lo real, por una parte, y ciertas duplas conceptuales que parecen remitir a una dualidad ontológica fuerte, por la otra. Estas duplas, que no son más que expresiones de una y la misma dualidad, son las de infinito-finito, esencia-existencia, eternidad-duración y sustancia-modos. Nuestro trabajo busca abordar este dilema con el fin de mostrar que si nos atenemos a los textos de Spinoza, dicho dilema desaparece. Con una interpretación que denominamos onto-gnoseológica, defenderemos que las dualidades al interior del corpus spinoziano no pueden ser entendidas como ontológicas, sino como gnoseológicas. Esto es, que dichas duplas no responden a distinciones del ser, sino del conocer. Así, mientras lo real es unívoco, son las diversas maneras de concebirlo las que introducen la dualidad. Entendiéndolo de este modo, el problema se desarticula o desarma. La coexistencia entre univocidad y dualidad no sólo se vuelve compatible, sino necesaria para el proyecto spinoziano en su conjunto. Nos muestra que hay distintas maneras de conocer la misma Naturaleza, instándonos a perseguir la que nos permita comprender la unión que posee nuestro espíritu con ella. Esta comprensión tiene como corolario la suprema felicidad humana, objetivo ético esencial del proyecto spinoziano. |
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