Abstract:
La conformación de una política en materia de gestión documental clara y objetiva, puede derivar en múltiples beneficios en la creación, captura, almacenamiento, uso y disposición de los documentos universitarios. La presente investigación tiene como objetivo determinar los componentes de una política de gestión documental para las universidades. Se utilizó como método principal el análisis documental y como técnica la revisión de documentos, aplicados sobre un grupo de políticas de gestión documental perteneciente a diferentes universidades. Se determinaron los componentes que debe contener una política, entre los que destacan: Glosario de términos, Preámbulo, Propósito, Declaración de Política, Alcance, Marco regulatorio y reglamentario, Sistemas de gestión documental, Responsabilidades, Relación con otras políticas, Vigencia y Referencias. Cabe destacar, que este resultado debe ser adaptado a las condiciones de cada institución de educación superior, al marco regulatorio, a la composición de su Sistema de Gestión Documental, así como al grado de preparación de sus especialistas. En la actualidad, las políticas de gestión documental se han convertido en un instrumento muy utilizado por las entidades para el logro de una acertada gestión documental.
Description:
Fil: Díaz Jiménez, Asleni. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Matemáticas, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información; Cuba.
Fil: Olivera Batista, Dianelis. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Matemáticas, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información; Cuba.
Fil: Zamora Gómez, Ileana. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Matemáticas, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información; Cuba.