Fil: Rutyna, Nancy Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente Tesis se distribuye entre un total de siete capítulos. El recorrido se inicia con la definición conceptual de los etnónimos rusino y ruteno.
El capítulo primero describe las condiciones históricas a partir de las cuales se recrean categorías de pluri semanticidad como exónimo, autónimo y topónimo en referencia a los pueblos de los Montes Cárpatos y sus habitantes. Por lo cual se detallan las movilidades migratorias e incursiones bélicas en la región desde tiempos paleo arqueológicos hasta el final de la segunda guerra mundial resaltando asentamientos, recursos, intereses geopolíticos y estrategias migratorias transnacionales en el marco de las teorías del poblamiento que establecen una marcada diferenciación entre las tempranas incursiones celtas desde occidente y la afluencia más tardía de grupos varegos y eslavos desde el norte, este y sur del territorio.
Después de dicha caracterización, el capítulo dos introduce el problema de la investigación fundamentado en antecedentes empíricos y teóricos desde un enfoque socio-antropológico. De esta manera, se sitúa la discusión en torno al descubrimiento de identidades étnicas que se suponen impugnadas -deslegitimadas- en el proceso de construcción de los Estados nacionales europeos y locales. Retomando aquellos estudios que refieren a las minorías nacionales y étnicas europeas, sus desplazamientos migratorios hacia continente americano y sus procesos de re-etnificación o revitalización étnica contemporánea.
El capítulo tercero delimita el enfoque metodológico, a partir del uso complementario de técnicas históricas y etnográficas que visibilizan y reconstruyen la reconfiguración de las identidades étnicas (memorias etnográficas) impugnadas históricamente.
En el capítulo cuarto se aborda la configuración de las etnicidades Boyko, Hutsul, Lemko y Dolyniana y sus relaciones interétnicas con otros pueblos tales como judío, roma y csango. Se define también sus características residenciales y geopolíticas cuya resultante es su condición de minoría étnica o nacional en el seno de Estados mayoritarios, por carecer de Estado propio.
En el capítulo quinto se da continuidad al abordaje del capítulo precedente pero situado en los contextos de inmigración. Asumiendo la desterritorialización, transnacionalización y re-territorialización en los diferentes países norte y sur americanos como procesos transnacionales.
En el capítulo sexto se interpretan y explican las formas de identificación que moldean el lugar social y cultural de sus descendientes contemporáneos en Argentina. Resaltando la transmisión oral de sus memorias étnicas mediatizadas a través de las construcciones discursivas nacionalistas. Se presentan algunos fragmentos de cantos, plegarias, rituales de preparación de los campos y de los cultivos, rituales de sanación en los cuales se relatan aspectos culturales delimitados entre las fronteras discursivas de lo nacional y lo étnico resignificados en términos locales.
Finalmente, el capítulo séptimo sintetiza la situación contemporánea de los pueblos rusinos-rutenos en el marco de los estados post-globales y post-soviéticos. Focalizando la re-etnificación de aspectos muy representativos como son la religión greco-católica y el idioma rusino. Este fenómeno trae a escena viejos conflictos de la colonización cultural tras la influencia de la sovietización. Entre ellos las disputas por los imaginarios étnicos que fundamentan las nacionalidades, la pluralidad de pertenencias y el retorno de los usos políticos de las identidades. A partir de los cuales se revisita el fenómeno de la transnacionalización de identidades culturales plurales en concordancia con los objetivos de conocimiento propuestos y se argumentan los impactos de la nacionalización confrontada y la etnicidad impugnada en la producción de descendencias locales.