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La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Sigerio de Brabante

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dc.creator Bazán, Bernardo Carlos
dc.date 1975/12/01
dc.date.accessioned 2023-02-22T15:22:56Z
dc.date.available 2023-02-22T15:22:56Z
dc.identifier.citation Bazán, B. C. (1975). La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Sigerio de Brabante. Patristica et Mediaevalia, 1, 3-35. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16062
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7937
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16062
dc.description Fil: Bazán, Bernardo Carlos. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
dc.description Fil: Bazán, Bernardo Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract Al exponer las doctrinas de Sigerio de Bravante es importante determinar cuál es el punto de partida más respetuoso de las tendencias de su filosofía. Felizmente Sigerio, siguiendo en ello a Aristóteles y a Averroes, es suficientemente explícito een cuanto al método que aplica para estudiar la naturaleza del alma: scire actiones animae prius est apud nos quam scire eius substantiam. En consecuencia, una exposición completa de la noética del maestro brabantino debería exponer en primer lugar el acto de intelección, luego la naturaleza del principio intelectivo exigido por dicha operación, y finalmente el modo de unión entre ese principio intelectivo y el cuerpo, cuyo aporte se reveló como necesario al analizar el acto intelectivo. Creemos que eeste es el orden que mejor respeta la orientación profunda del pensamiento de Sigerio, quien ante todo quiso ser fiel a los principios de Aristóteles, sin amedrentarse por las consecuencias que, derivadas de esos principios, parecen contradecir la experiencia cotidiana. Al igual que Averroes, sólo después de haber establecido la naturaleza del intelecto Sigerio intentará explicar la unión de dicho principio con cada hombre. Una buena parte de su doctrina está consagrada a explicar cómo se produce dicha unión. Pero esta parte de su noética, por fundamental que sea, es segunda en el orden de la demostración. Como en este trabajo queremos exponer la doctrina sigeriana acerca de la unión entre el intelecto único y los individuos, forzoso nos será dar, si queremos ser fieles al esquema ya indicado, un breve panorama de las principales tesis que Sigerio sostuvo acerca de la actividad y de la naturaleza del intelecto. Por razones metodológicas hemos de reducirnos a lo que denominamos la “primera noética sigeriana”, esto es, a la que está expuesta en sus Quaestiones in tertium De anima.
dc.description.abstract In exposing the doctrines of Siger of Bravant it is important to determine what is the most accurate starting point in regard to the tendencies of his philosophy. Fortunately, following Aristotle and Averroes, Siger is sufficiently explicit in the method he applies to the study of the nature of the soul: scire actiones animae prius est apud nos quam scire eius substantiam. Therefore, a complete exposition of the noetic of the Master should first deal with the act of intellection, then the nature of the intellectual principle required by that operation, and finally the mode of union between that intellectual principle and the body, the contribution of which was revealed to be necessary in analyzing the intellectual act. We believe that this is the order that best respects the profound orientation of the thought of Siger, who first of all wanted to be faithful to the principles of Aristotle, without being intimidated by the consequences that, derived from those principles, seem to contradict daily experience. Like Averroes, only after having established the nature of the intellect will Siger attempt to explain the union of that principle with each man. A good part of his doctrine is devoted to explaining how such a union takes place. But this part of his noetic, however fundamental it may be, is second in the order of demonstration. Since in this work we wish to set forth the Sigerian doctrine of the union between the single intellect and individuals, it will be necessary, if we are to be faithful to the scheme already indicated, to give us a brief panorama of the principal theses that Siger held concerning the activity and nature of the intellect. For methodological reasons we must reduce ourselves to what we call the “first Sigerian Noetic”, that is, the one exposed in his Quaestiones in tertium De anima.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 3-35
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 1 (1975)
dc.subject MÉTODO
dc.subject INTELECTO
dc.subject CUERPO
dc.subject UNIÓN
dc.subject SIGERIO DE BRABANTE
dc.subject METHOD
dc.subject INTELLECT
dc.subject BODY
dc.subject UNION
dc.subject SIGER OF BRABANT
dc.title La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Sigerio de Brabante
dc.title.alternative The union between the separate intellect and the individuals according to Siger of Brabant
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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