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Ética y su enseñanza : desafíos y perspectivas

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dc.contributor.author Kuiava, Evaldo Antonio
dc.contributor.author Carbonara, Vanderlei
dc.contributor.editor Cerletti, Alejandro
dc.contributor.editor Couló, Ana Claudia, dir.
dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.date.accessioned 2022-07-07T14:18:34Z
dc.date.available 2022-07-07T14:18:34Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.isbn 978-987-1450-58-9
dc.identifier.other 1207
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14789
dc.description Selección y reelaboración de los trabajos presentados en las 'XV Jornadas sobre la enseñanza de la filosofía. Coloquio internacional', organizadas por el 'Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía' (proyecto Ubacyt F 073, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), realizadas en la ciudad de Buenos Aires entre el 16 y el 18 de octubre de 2008 es_AR
dc.description En CD Rom es_AR
dc.description Imagen de tapa: Miró L'Oiseau de proie fonce sur nous (1954) es_AR
dc.description.abstract Frente a los actuales desafíos de la educación escolar, el estudio investiga sobre la formación ética de niños y adolescentes, a partir del problema de su instrucción y de los procesos de aprendizaje. La propuesta consiste en examinar si la ética, en cuanto saber filosófico, debe ser enseñada como cualquier otro contenido técnico-científico o si se trata de un saber peculiar que necesita de otros recursos didácticos-pedagógicos para garantir su real contribución en la formación integral de seres autónomos en todas las dimensiones de la vida humana. Adoptando una metodología analítico-reflexiva, el artículo pregunta si la ética debe ser tratada como una disciplina normal o debe ser pulverizada como tema transversal, presente transversalmente en todas las disciplinas de la estructura curricular. Independientemente de cualquier modelo de formación, perspectiva filosófica o corriente de pensamiento, se defiende la idea de que la ética debe ser enseñada de forma creativa, reflexiva y responsable. Para evitar que la ética se transforme en una cartilla de buenas intenciones o una forma de adoctrinar personas, es necesario ir más allá de la reproducción de valores morales y de la justificación de determinados principios éticos. Para que esto acontezca, es necesario redimensionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El estudio precisa estar asociado a las prácticas de la vida escolar. Además del planteo teórico y conceptual, es preciso vivenciar en la práctica los contenidos formales. Cabe preguntar: en el contexto escolar, ¿cuáles son los principales desafíos de plantear el tema ética? ¿Cuál ética enseñar en la escuela? ¿Cómo es posible pasar del concepto para la vivencia y de la vivencia para el concepto? ¿Qué habilidades y competencias precisan ser desarrolladas para que la enseñanza sea eficiente y eficaz en la construcción de la ciudadanía? Se sabe que la enseñanza de la ética solo es eficaz si fundamentada en la reflexión crítica, en el ejemplo práctico, es decir, en las vivencias de los principios y en la diseminación de los valores, tales como, el respeto a la alteridad de otro ser, entre otros. La ética, sobre todo, debe estar impregnada en las acciones de cada día, dentro o fuera de la sala de aula. No obstante, la escuela es el lugar privilegiado para la vivencia y discusión de las diferentes corrientes de pensamientos éticos y de las teorías existentes, no como una forma normativa e normalizadora de adoctrinar, mas como un espacio significativo y único de la formación de individuos cognoscitivamente autónomos, socialmente responsables y moralmente justos. En este sentido, el estudio, la reflexión filosófica, el debate, la presentación y discusión de experiencias es decisiva para una nueva postura frente a la vida y la sociedad. La ética es lo que caracteriza la acción humana como tal. En verdad, ella traspasa todas las acciones, en todos los niveles de la vida humana. Abordar la ética de forma crítica y reflexiva, transponiendo para la vida concreta del día-a-día significa contribuir representativamente para la formación de la ciudadanía, visto que el ser humano no nace ético, precisa venir-a-ser. Es a la luz de la ética que podemos avaluar el actuar humano, proponer nuevos caminos y hacer selecciones mas inteligentes, capaces de promover la vida en todas sus dimensiones. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Filosofía es_AR
dc.subject Educación primaria es_AR
dc.subject Enseñanza es_AR
dc.subject pensamiento filosófico es_AR
dc.subject ética es_AR
dc.subject aprendizaje es_AR
dc.subject Ponencias es_AR
dc.subject Congresos es_AR
dc.subject Jornadas sobre la enseñanza de la filosofía. Coloquio internacional (15º : 16 al 18 de octubre de 2008 : Buenos Aires) es_AR
dc.title Ética y su enseñanza : desafíos y perspectivas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.title.book La enseñanza de la filosofía : teoría y experiencias es_AR


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