Abstract:
Usualmente Aguada ha sido conceptualizada como un fenómeno homogéneo conmanifestaciones semejantes en las distintas zonas geográficas. Sin embargo, enfoques recienteshan comenzado a indagar en las reinterpretaciones particulares de cada área (Callegari yGonaldi 2006; Gordillo 2009 entre otros). El objetivo de este trabajo, es poder mostrar lassimilitudes y diferencias en las manifestaciones que el fenómeno Aguada, y las personas,tuvieron en las distintas áreas de ocupación. Para esto, se parte del análisis y comparaciónde los adornos personales y sus contextos de hallazgo. En esta oportunidad, se abordanlos materiales provenientes del sitio de La Rinconada (Catamarca), del sitio La Cuestecilla yzonas aledañas (La Rioja), y de distintas regiones del Noroeste Argentino, provenientes de lacolección del Museo Etnográfico.Al igual que en otras ocasiones, partimos de los postulados de la Arqueología de la Personhood,los cuales sostienen que la persona es contingente y se constituye a partir de sus relacionescon otras personas, lugares, animales, objetos y demás elementos del cosmos (Fowler 2004).En este sentido, cada tipo de persona debe evaluarse en función de la totalidad de sus vínculos,en un lugar y momento determinado. Asimismo, debe contemplarse la posibilidad de que enun contexto dado pueda haber coexistido más de un tipo de personhood.Por último, consideramos que los nuevos avances nos pueden ayudar a contemplar formasde pensar y de actuar diferentes a la occidental. Principalmente a partir de la concepción depersona y de la relación que esta establece con los objetos y los lugares. Esto abre la posibilidadde contemplar a la persona no necesariamente como un ser humano, sino también pensandoen la posibilidad de que esté asociada a la figura del animal y a distintos elementos de lanaturaleza, entre otros