dc.description.abstract |
Esta tesis analiza la consolidación de la identidad de una mayoría de lxs trabajadores en la Resistencia peronista durante el período 1955-1959. Parte de los trabajos de Daniel James y Ernesto Salas, acerca de la construcción de una identidad y cultura política, sustentada por los derechos sociales y laborales adquiridos durante los diez años de gobiernos justicialistas. Y siguiendo a Martín Heidegger, Jorge Bolívar y Mario Margulis, analizamos el concepto del Ser (en tanto trabajador y su autopercepción como peronista de aquella mayoría) y su afirmación inserta en un contexto político y social adverso en tanto represión de cuerpos, ideas y lealtades. Maristella Svampa, nos dio el eje sobre el cual las antinomias en la Historia argentina prevalecen en la dicotomía “civilización y barbarie” El marco historiográfico de esta confrontación utilizada como herramienta política entre el relato oficial y la revisión del mismo lo proporcionó Diana Quatrocchi-Woisson. La Historia oral, y por ende la memoria individual y colectiva, y la visión de “la voz de lxs de abajo” durante este período de La Resistencia, fue transformada en testimonios que no dejaron de cotejarse con las fuentes bibliográficas (libros, cartas, periódicos de época) y audiovisuales. En esta relación y/o confrontación, que buscó una aproximación a la verdad relativa de los hechos acontecidos, Maurice Hallbachs, Pierre Nora, Pablo Pozzi, Paul Ricouer, dieron el marco necesario para la aproximación, análisis e inserción de la memoria colectiva (junto a los marcos sociales y lugares geográficos). Mostrando una historia falible, de carne y hueso, con miedos, angustias, y deseos. Considero entonces que se pudo aportar para un recupero de esa memoria colectiva, en el marco de la Historia que funge como terreno de disputas por la hegemonía política. Como así también, una relectura de la consolidación identitaria y cultura política de lxs resistentes mediante las fuentes orales. |
es_AR |