dc.contributor.author |
Fairstein, Gabriela A. |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-09T13:52:13Z |
|
dc.date.available |
2022-05-09T13:52:13Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.issn |
0327-7763 |
|
dc.identifier.other |
3013 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118 |
|
dc.description |
68 ref. |
es_AR |
dc.description.abstract |
El presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180). |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
|
dc.source |
15 |
|
dc.source |
25 |
|
dc.source |
31-39 |
|
dc.subject |
Educación |
es_AR |
dc.subject |
Psicología educacional |
es_AR |
dc.subject |
Enseñanza |
es_AR |
dc.subject |
Psicología genética |
es_AR |
dc.subject |
Piaget, Jean |
es_AR |
dc.title |
¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|