DSpace Repository

¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget

Show simple item record

dc.contributor.author Fairstein, Gabriela A.
dc.date.accessioned 2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.available 2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 3013
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118
dc.description 68 ref. es_AR
dc.description.abstract El presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180). es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 15
dc.source 25
dc.source 31-39
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Psicología educacional es_AR
dc.subject Enseñanza es_AR
dc.subject Psicología genética es_AR
dc.subject Piaget, Jean es_AR
dc.title ¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account