DSpace Repository

La temporalidad en las situaciones de enseñanza : cuestiones epistemológicas de un diseño de investigación

Show simple item record

dc.contributor.author Mazza, Diana
dc.date.accessioned 2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.available 2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 3012
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14117
dc.description 23 ref. es_AR
dc.description.abstract En este trabajo, basado en un proyecto de investigación sobre enseñanza universitaria, se propone explicitar uno de los aspectos epistemológicos de su diseño, como es la consideración de la temporalidad en el análisis de las situaciones de enseñanza. Se trata de un proyecto de investigación de tipo cualitativo, que indaga sobre las características de la tarea universitaria, en los espacios reales en los que ésta se lleva a cabo. Metodológicamente utiliza entrevistas en profundidad y observaciones de clase, dentro de un enfoque de tipo clínico. La inclusión de la temporalidad en el diseño del proyecto, es vinculada teóricamente, y en carácter de presupuesto, a un paradigma epistemológico de la complejidad y a un enfoque teórico multireferencial. Para mostrar tal tipo de análisis, se intenta esclarecer primero cuáles son las líneas teóricas que son tomadas en cuenta al albordar el problema de la temporalidad en las situaciones de enseñanza y se desarrollan tres hipótesis del trabajo: la temporalidad instrumental, la temporalidad dramática, la temporalidad psíquica. Posteriormente, a partir de un conjunto de datos provenientes del proyecto mencionado, se intenta mostrar una situación de enzeñanza como un analizador del cruce de distintos tipos de temporalidad. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 15
dc.source 25
dc.source 24-30
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject universidades es_AR
dc.subject investigación educacional es_AR
dc.subject epistemología es_AR
dc.subject tiempo es_AR
dc.title La temporalidad en las situaciones de enseñanza : cuestiones epistemológicas de un diseño de investigación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account