Esta es una investigación sobre la relación entre la melancolía y la modernidad. Al respecto, sostiene que un contexto especialmente relevante para este análisis es el de la Querella entre los Antiguos y los Modernos en Gran Bretaña entre 1660 y 1750. Esto permite estudiar el vínculo entre aquellos dos fenómenos a partir de los sentidos de lo moderno que estaban disponibles en la época y no de categorías filosóficas o sociológicas construidas a posteriori. A esa tesis general se suman otras más específicas. En primer lugar, se muestra que en ese período se produjo una crisis del concepto de melancolía y el surgimiento de otros nuevos que mantenían relaciones semánticas diversas y cambiantes con aquél. En segundo término, se argumenta que en torno de la enfermedad se constituyó un objeto discursivo que podía ser empleado para expresar posicionamientos polémicos acerca de la modernidad. Finalmente, la investigación da cuenta del surgimiento de la percepción de que la melancolía era un mal inglés y sostiene que esta noción permitió dar cuenta de la experiencia de la modernidad inglesa que muchos contemporáneos juzgaban como excepcional.Para fundamentar estas afirmaciones, esta tesis recurre a herramientas de la historia cultural, la historia conceptual y la historia de las emociones para realizar un análisis contextualizado de un corpus de fuentes primarias de diversa índole. Entre ellas se cuentan ensayos de filosofía moral, tratados médicos, obras de divulgación del conocimiento médico, sermones, devocionarios, obras de teatro, sátiras, panfletos y cancioneros, entre otros.
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.