DSpace Repository

Vigencia de la ópera de cámara. Acerca de Viejo e Indecente, (una hermosa pelea) de Ignacio Carosi

Show simple item record

dc.creator Zayas de Lima, Perla
dc.date.accessioned 2021-09-06T21:50:51Z
dc.date.available 2021-09-06T21:50:51Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier http://www.telondefondo.org
dc.identifier.issn 1669-6301
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12475
dc.description.abstract A más de 40O años del nacimiento de la ópera en el Palacio Bardi por la acción de quienes integraban la famosa Camerana Florentina (1592), el género sigue teniendo no sólo vigencia, sino una vitalidad que le permite enriquecerse con la incorporación de los más diversos elementos propios de otras artes. En las primeras décadas del Novecento,se difunde la llamada ópera de cámara, un tipo de teatro musical que se caracteriza por la inclusión de pocos personajes, sobrio aparato escénico, limitado número de instrumentos y acciones acotadas, todo ello para permitir su presentación ante pocos espectadores en un ámbito de dimensiones reducidas. Viejo e Indecente, (una hermosa pelea), ópera de cámara de Ignacio Carosi, estrenada en el 2005, ejemplifica la vigencia y plantea interesantes puntos de análisis en lo que se refiere a la interrelación de artes, en la medida en que combina canto, narración oral y video. Estos medios expresivos establecen un efectivo diálogo con la música generada por instrumentos de viento y de cuerdas, cuya escritura contrapuntística muy individualizada permite jugar con las remisiones sonoras entre la flauta, el piano y el violoncelo, de modo particular. La obra que recrea la hipotética relación de Charles Bukowski, con su alter ego, Henry Chinaski, protagonista de muchas de sus novelas, o relatos, alterna, según Ignacio Carosi, los dos mundos del consagrado autor: el exterior y decadente en el que estaba inmerso, y su interior, asombrosamente creativo. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Telondefondo: Revista de teoría y crítica teatral
dc.source 1
dc.source 2
dc.subject teatro es_AR
dc.subject teatro argentino es_AR
dc.subject representación teatral es_AR
dc.subject obras de teatro es_AR
dc.subject semiótica es_AR
dc.subject estética es_AR
dc.subject exposiciones culturales es_AR
dc.subject crítica teatral es_AR
dc.title Vigencia de la ópera de cámara. Acerca de Viejo e Indecente, (una hermosa pelea) de Ignacio Carosi es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account