DSpace Repository

Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2

Show simple item record

dc.creator Parada, Alejandro E.
dc.date.accessioned 2019-12-12T15:13:56Z
dc.date.available 2019-12-12T15:13:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
dc.description Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
dc.description.abstract En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina. es_AR
dc.description.abstract In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 5-12
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361
dc.subject FORMACIÓN DE DOCENTES es_AR
dc.subject PROFESORES UNIVERSITARIOS es_AR
dc.subject EDITORIAL es_AR
dc.subject FUNDAMENTOS TEÓRICOS es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 es_AR
dc.title Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 Conference en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account