DSpace Repository

La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso

Show simple item record

dc.creator Levratto, Valeria
dc.date.accessioned 2019-12-09T14:48:06Z
dc.date.available 2019-12-09T14:48:06Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Levratto, V. (2017). La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel: Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad 36, 95-110. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212
dc.description Fil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; España
dc.description.abstract En este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales. es_AR
dc.description.abstract This study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north- west and south- east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program “Digital Public Schools” from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities.The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years. This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix. en_US
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307
dc.subject ALFABETIZACIÓN DIGITAL es_AR
dc.subject PUEBLOS ORIGINARIOS es_AR
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_AR
dc.subject INTEGRACION es_AR
dc.title La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso es_AR
dc.title Digital literacy in the indigenous communities Ranquel and Huarpe : within the program “digital public schools” of San Luis, Argentina. A case study en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account