DSpace Repository

Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Pineda Baéz, Clelia
dc.creator Hennig Manzouli, Cristina
dc.creator Segovia Cifuentes, Yasbley
dc.creator Díaz Gómez, Darwin
dc.creator Sánchez Duarte, Mónica
dc.creator Otero, María Patricia
dc.creator Rees, Geraint Paul
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:50:25Z
dc.date.available 2019-11-25T20:50:25Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Pineda Baéz, C., Hennig Manzouli, C., Segovia Cifuentes, Y., et al., (2012). Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos. Información, Cultura y Sociedad, 26, 83-104. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11123
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4215
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11123
dc.description Fil: Pineda Baéz, Clelia. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia. es_AR
dc.description Fil: Hennig Manzouli, Cristina. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Segovia Cifuentes, Yasbley. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Díaz Gómez, Darwin. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Díaz Gómez, Darwin. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Sánchez Duarte, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Otero, María Patricia. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description Fil: Rees, Geraint Paul. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación; Colombia.
dc.description 33 ref.
dc.description.abstract La educación virtual se constituye en una alternativa para el acceso de un mayor número de estudiantes al sistema de educación superior. En Colombia se ha incrementado el número de programas de pregrado en esta modalidad, pero la documentación sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la implementación de estas propuestas educativas es insuficiente para examinar su calidad. Esta investigación propuso como una de sus categorías de análisis indagar las percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo de la alfabetización informacional en los programas que se ofrecen en esa modalidad para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre otros aspectos. El estudio empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes de nueve instituciones de educación superior que contaban con programas con un alto componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero que aún se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes para refinar los criterios de búsqueda, valoración y aplicación de la información. Se evidencia también la necesidad de capacitación para expertos temáticos y la necesidad de reflexionar sobre estrategias para combatir el plagio. es_AR
dc.description.abstract Virtual education has become an alternative for students to access the higher education system. In Colombia, there has been an increase in the number of undergraduate programs in this form of education. However, information about the pedagogical work undertaken in those programs is scarce, and it is needed to examine their quality. This research project examined the education community’s perception of undergraduate virtual education programs in Co-lombian higher education institutions. One of the key elements in the analysis was the development of students’ information literacy to find out about possible ruptures, transformations, advantages, problems and solutions that emerge from this form of education. The study used a quantitative and qualitative approach to gather information from teachers, coordinators, tutors and students from 9 higher education institutions. Results show that efforts to improve students’ information literacy have been undertaken; however a greater collective effort is needed to improve the search for, evaluation and ethical use of information. Implicit here is the need for expert training and the need to reflect upon strate-gies to combat plagiarism.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 83-104
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, 26 (2012)
dc.subject BIBLIOTECOLOGÍA es_AR
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.subject COLOMBIA es_AR
dc.subject CIENCIA DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.subject COMPETENCIA INFORMATIVA es_AR
dc.title Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account