Se analizan los repositorios institucionales, bibliotecas o archivos digitales que reúnen la producción académica y científica de una institución, desde la perspectiva de la construcción social de la tecnología, lo cual permite conocer los principales grupos sociales relevantes a tener en cuenta en el diseño e implementación de un repositorio. Se presenta el caso del repositorio institucional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, repositorio que cumplió una década de servicios, analizando los grupos involucrados en su desarrollo, principalmente bibliotecas, editores de revistas, área académica y área publicaciones de los centros de investigación y docencia.
This article presents an analysis of institutional repositories –digitallibraries and archives with collections of institutional academic and scientificoutput- from the «social construction of technology» perspective, whichprovides information on the relevant social groups whose needs must be takeninto consideration when the design and implementation of institutionalrepositories takes place. The case of the Latin America and the Caribbean Social Science Council (CLACSO) 10 year old institutional repository isintroduced from this perspective. A descripton of social groups involved inthis case, mainly librarians, journal editors, academic and publishing sectionsof teaching and research institutions is included.